“No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela” dijo Maduro en un mensaje a la nación desde el Palacio de Miraflores.
Esta contienda electoral significó el mayor desafío para el mandatario en sus 11 años en el poder. Según el CNE el 44% de los votos los obtuvo su rival, Edmundo González, y el 4.6% en conjunto el resto de partidos participantes.
En una conferencia de prensa la oposición desconoció la victoria de Maduro. María Corina Machado, líder de Vente Venezuela (VV) dijo que cuenta con el 40% de las actas en su poder y que la victoria sería de Edmundo González con 70% de los votos. “Venezuela tiene nuevo presidente electo y se llama Edmundo González Urrutia. El triunfo ha sido absoluto. Ganamos en absolutamente todos lo estados del país”, dijo.
La reacción de Guatemala
“Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”, escribió el presidente Bernardo Arévalo en su cuenta de X.
Horas antes Guatemala firmó un comunicado conjunto con el Grupo de Lima, diciendo: “consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”. Respecto al mismo el gobierno de Venezuela señaló intentos de intervención de funcionarios de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana en contra del proceso electoral.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Guatemala Portada Venezuela