Foto: Carlos Alonzo
Este 28 de mayo, la Presidencia de la República de Guatemala ha presentado una solicitud de ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, debido a la no aprobación del presupuesto correspondiente para este año.
El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, en conferencia de prensa destacó que la ampliación se financiará con ingresos tributarios y saldos de caja.
Enfatizó en que hay una necesidad de hacer ese ajuste para corregir el nivel de ingresos, debido a que el presupuesto actual es el mismo que el asignado en 2023, el cual está desajustado a las estimaciones sobre la recaudación tributaria de este año.
Esta medida de “reordenamiento”, como lo mencionó el ministro Menkos, permitirá que continúe vigente el presupuesto aprobado a través del Decreto Número 54-2022, y sus ampliaciones, sumando un total de Q14 mil 451 millones 700 mil 391.
“No estamos pidiendo un cheque en blanco a la sociedad, estamos pidiendo la posibilidad de transformar los ingresos tributarios que tiene el país este año en recursos que puedan convertirse en inversiones públicas, en fomento del empleo y en esfuerzos en materia de bienestar social”, dijo el ministro.
Los fondos serían distribuidos a diversas entidades y ministerios de la siguiente manera:
Entidades con asignación más alta:
1. Servicios de la Deuda Pública: Q2 mil 111 millones 968 mil 060.
2. Municipalidades: Q1 mil 676 millones 555 mil.
3. Consejos Departamentales de Desarrollo Aporte Extraordinario: Q1 mil 556 millones 789 mil 546.
4. Ministerio de Educación: Q1 mil 355 millones 344 mil 978.
5. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Q1 mil 098 millones 777 mil 183.
Entidades con presupuestos más bajos:
1. Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala: Q768 mil.
2. Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología: Q1 millón 784 mil.
3. Comisión & Patentados para la Compra de Especies Fiscales: Q1 millón 733 mil.
4. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso): Q894 mil.
5. Cuerpo de Bomberos Municipales: Q2 millones 200 mil 612.
Según Menkos, para financiar esta ampliación, el gobierno incrementará los recursos provenientes de ingresos tributarios y utilizará las disponibilidades de disminución de caja y bancos de ejercicios fiscales anteriores.
El ministro destacó la importancia de esta ampliación para asegurar la continuidad de los proyectos y servicios esenciales para la población guatemalteca.
La propuesta de ampliación del presupuesto debe pasar al Congreso y podría ser sometida a análisis, discusión y aprobación por el pleno del Congreso de la República en la próxima sesión extraordinaria convocada durante el receso parlamentario.
Etiquetas:Congreso Ministerio de Finanzas Portada Presupuesto