Amnistía Internacional presentó este martes un informe sobre la situación de derechos humanos en el mundo, en el cual se destaca que la criminalización generalizada fue protagonista en Guatemala durante el año pasado.
El informe señala que en Guatemala se restringieron espacios para la sociedad civil y también para la libertad de expresión, lo cual desembocó en una criminalización generalizada contra jueces, fiscales, defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y figuras clave del proceso electoral.
“Las autoridades estigmatizaron y no actuaron para proteger a quienes exigían mediante protestas la renuncia de la fiscal general. Persistían las violaciones de los derechos de las mujeres, las personas LGBTI y los pueblos indígenas”, señala el informe.
Amnistía Internacional afirmó que estas condiciones dadas durante el 2023 obligó a muchas personas a exiliarse.
Libertad de expresión y arbitrariedades
Para Amnistía Internacional, el gobierno anterior y la Corte de Constitucionalidad estigmatizaron las protestas que se dieron el año pasado contra las acciones que el Ministerio Público emprendió contra el proceso electoral.
Además, afirmaron que las autoridades no actuaron en defensa de las personas que ejercían su derecho de manifestación ante intimidaciones y agresiones cometidas por otras personas armadas.
Destacan también el caso del periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, quien ya lleva más de 600 días en prisión.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y varias organizaciones internacionales habían denunciado la violación del derecho del periodista al debido proceso y a las garantías procesales”, señalaron.
Amnistía Internacional señaló también un actuar arbitrario del MP contra personas que combatían la impunidad y la corrupción, como el caso de Virginia Laparra.
Proceso electoral
La organización asegura que el proceso electoral de 2023 estuvo plagado de irregularidades, luego de que se interpusieron demandas contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral y por las acciones en contra del partido Movimiento Semilla.
Además, resaltan que la Fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad contra el presidente y la vicepresidenta electos.
“Varios miembros de la comunidad internacional denunciaron que esa persecución menoscababa el derecho a participar en los asuntos públicos y el Estado de Derecho”, afirmaron.
Violencias
En el tema de la violencia, Amnistía Internacional expone que siguen habiendo grupos vulnerables que siguen expuestos a la violencia, como el caso defensores y defensoras de derechos humanos, además de las mujeres, niñez y adolescencia.
Según el informe, entre enero y octubre del año pasado, el Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) registró 52 mil 878 embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años.
También destacan que las personas LGBTI continúan sufriendo niveles elevados de violencia y discriminación, ya que al menos 34 personas habían sido asesinadas por su orientación sexual o su identidad de género durante el año pasado.
En el caso de los pueblos indígenas, afirmaron que se siguieron dado desalojos violentos de comunidades y que se presentaron cargos penales contra personas que defendían la tierra y el territorio.
Etiquetas:Amnistía Internacional Criminalización Derechos Humanos Guatemala Portada