La elección del nuevo representante del Congreso ante la Junta Monetaria evidenció un nuevo revés para el oficialismo. El diputado Samuel Pérez Álvarez declinó a su candidatura y fue electo el diputado Luis Javier López Bolaños de la UNE. Sin mayoría y con el partido suspendido, el Movimiento Semilla debe negociar para obtener el apoyo de otras bancadas. Mientras tanto, la oposición aliada al sistema de justicia, es capaz de activar persecuciones penales a quienes se desmarquen de su pacto.
La alianza legislativa que afianzó el partido oficial, Movimiento Semilla, fue evidenciada el 14 de enero de 2024, cuando la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera estaba en juego y conformaron una directiva que los juramentó.
Luego de más de dos meses, el oficialismo no mantiene la afinidad con los partidos políticos que integran el Congreso. La falta de consenso retrasa la agenda de temas clave y que son requeridos por el gobierno, por ejemplo, el aumento presupuestario de Q13 mil millones al presupuesto general.
“La alianza que nosotros tenemos con Semilla es por tema, es por tema que llegamos a acuerdos. Nosotros apoyamos a Samuel para que fuera presidente del Congreso y ganamos la Junta Directiva, pero creo que hay gente que supuso que lo íbamos a apoyar en el tema de la Junta Monetaria. Un diputado de la UNE se postuló y le dijimos que reconsiderara apoyarlo y acordamos volver a hablar después de Semana Santa, es cuestión de sentarse y hablar”, declaró a ePInvestiga el diputado de la UNE, Adim Maldonado.
A juzgar por Maldonado, la alianza en el Congreso es importante para aprobar leyes en beneficio del funcionamiento del Ejecutivo, pero hasta ahora solo se han aprobado leyes sociales y no propuestas desde presidencia. Mantener a la alianza “dependerá del quiebre de cintura política de Samuel y Semilla”, dice Maldonado.
Esa negociación no cuajó y el oficialismo perdió el pulso. Samuel Pérez declinó el 2 de abril a su candidatura para ser el representante del Congreso ante la Junta Monetaria. Horas más tarde fue elegido el diputado Luis Javier López Bolaños de la UNE como titular y Manuel de Jesús Archila Cordón del partido Cabal.
“Esto porque existe una certeza consistente de bloquear a la bancada de gobierno en su participación en cualquier espacio de relevancia derivado de la situación jurídica que tenemos con el partido”, dijo Samuel Pérez.
El diputado de Vamos, Allan Rodríguez criticó la decisión de Pérez y mencionó que fue un berrinche el retirarse tan tarde lo cual provocó el atraso de un mes en la agenda legislativa.
“Nos damos cuenta que es porque no tenían los votos y antes de venir perder en el pleno dieron una conferencia de prensa para lavarse un poquito la carita y salir bien librados”, dijo Rodríguez.
“Una alianza no es un matrimonio, no estamos casados con la alianza, (…) hay temas importantes que se vienen como la ampliación del presupuesto de Q13,000 millones, pero también será de ir evaluando cómo va la ejecución de los recursos. Se debe ser políticamente inteligente para buscar los acuerdos y consensos. No utilizando prácticas para evitar que se realice una elección solamente porque un candidato no tenía los votos, como en el caso de la Junta Monetaria. La alianza está ahí presente, lo que se necesita es diálogo. No es que haya una ruptura en el Congreso, evidencia que hacen falta los diálogos”, dijo el diputado de Cabal, Manuel Archila.
Desacuerdos por la Junta Monetaria
El pasado 14 de marzo fue la última vez que los diputados sesionaron antes del receso de la Semana Santa. Ese día elegirían al representante titular ante la Junta Monetaria, un puesto vacante desde el 6 de febrero, después de remover a Duay Martínez del cargo, un diputado reelecto por Quetzaltenango y aliado del expresidente Alejandro Giammattei.
Los legisladores aspirantes a este cargo fueron Cristian Rodolfo Álvarez, de Compromiso Renovación y Orden (Creo); Manuel Archila, del partido Cabal; Henry Estuardo Castillo, quien fue el representante titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Luis Javier López Bolaños, representante de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Fernando Linares-Beltranena, exdiputado del desaparecido Partido de Avanzada Nacional (PAN); y Samuel Pérez, de Movimiento Semilla.
Los diputados gritaron y aplaudieron al escuchar los nombres de Luis Javier López Bolaños, Manuel Archila y Samuel Pérez, entre quienes según varios diputados, realmente se disputa el cargo.
El primer vicepresidente, Darwin Lucas, de la UNE, quien presidía la sesión, leyó las reglas para votar y recalcó que para darse por electo un candidato se requerían 81 votos. “Durante el proceso de votación ningún diputado podrá ingresar ni salir del hemiciclo parlamentario, la violación de este precepto constituye falta del diputado pero no anula la votación”, dijo.
Henry Castillo obtuvo cero votos. Fernando Linares-Beltranena obtuvo 25 votos a favor.
En ese momento, los diputados abuchearon y Juan Carlos Rivera del bloque Victoria, el cuarto secretario de la Junta Directiva del Congreso, se desmarcó en medio de la votación. Esto rompió el quórum y suspendieron la sesión.
Diputados como Allan Rodríguez, Napoleón Rojas y Héctor Aldana de Vamos, Álvaro Arzú de Unionista, Julio Portillo, Jairo Orellana y Manuel Archila hicieron una barrera en una de las salidas del hemiciclo para evitar que se fuera.
Los diputados de Vamos rodearon a Rivera y le gritaban “vendido”, hasta que llegaron los diputados Román Castellanos, David Illescas, Laura Marroquín y Andrea Reyes del Movimiento Semilla a apoyarlo para salir.
Esta fue una jugada de Semilla para evitar la culminación de la votación. Posteriormente, Rivera salió del hemiciclo por el palco de prensa y así, finalizó la sesión.
Distintos diputados afirman que ese día Manuel Archila sería electo por el Congreso porque Semilla no cedió a peticiones de bancadas como la UNE y Cabal.
“Ese no ha sido un tema que implique la creación o rompimiento de acuerdos, nosotros no vamos a insistir en una candidatura mía o de alguien más si no hay consensos. En realidad no había una agenda consensuada para avanzar en el pleno, por eso se tuvo que poner un freno de mano ese día. Se necesita un tiempo”, dijo Samuel Pérez.
La Junta Monetaria es importante porque vigila la política monetaria y crediticia del país. “La Junta Monetaria tendrá a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia, y velará por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional”, fija el artículo 133 de la Constitución.
Está integrada por los ministros de Agricultura, Economía y Finanzas, el presidente del Banco de Guatemala, un representante de asociaciones empresariales de comercio, un delegado de los bancos privados, uno de la USAC, y uno del Congreso.
Una de las principales funciones de la Junta Monetaria es la Intendencia de Verificación Especial (IVE), encargada de velar por el cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero y para prevenir y reprimir el financiamiento del “terrorismo”. La IVE tiene, además, una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que vigila la comisión de delitos de esta índole. Esta entidad autónoma es capaz de detectar el lavado de dinero proveniente del crimen organizado.
No hay aplanadoras
Para Samuel Pérez, diputado por el Movimiento Semilla, la coalición no está en grave riesgo, lo acreditan a que la dinámica en el Congreso está cambiando porque se están construyendo consensos bajo bases democráticas.
“Estábamos acostumbrados a ver un Congreso con aplanadoras porque compraban votos y no había debate, no había disensos, se imponía una mayoría comprada, aquí no, nos tenemos que poner de acuerdo”, dice.
Al igual que Maldonado y Archila, Pérez afirma que hay viabilidad para plantear nuevos diálogos entre bloques legislativos.
Pérez admite que al Movimiento Semilla se le ha dificultado el diálogo con las diversas bancadas del Congreso, dada la extensa fragmentación de los bloques parlamentarios, donde no todos los partidos permanecen unidos; algunos incluso se dividen en al menos cuatro facciones distintas.
Diputados de Cabal y la UNE sostienen que Semilla no ha cumplido con todos los acuerdos, mientras que otras fuentes políticas señalan que hay peticiones no acordadas por parte de estos bloques.
En respuesta, el diputado Samuel Pérez señaló que no comprende completamente las afirmaciones sobre incumplimientos, aunque reconoce la falta de un mayor diálogo por parte de su agrupación con el resto de los bloques. “Ha faltado más diálogo de parte nuestra, tenemos que irlo mejorando. No es una cosa sencilla de hacer, son demasiados diputados y diputadas, y estamos construyendo una logística eficiente, nos hemos reunido con varios de ellos. Hay acuerdos pero no hay imposición”, agregó Pérez.
Otros diputados de Cabal, UNE y Vamos, las mayorías en el Congreso, afirman haberse reunido con el presidente Bernardo Arévalo para llegar a consensos políticos.
Un diputado distrital que prefiere mantenerse en el anonimato confirmó que, tras el receso de Semana Santa, está programada esta reunión con el presidente Arévalo para llegar a acuerdos políticos y que en términos de tiempo no se puede retrasar.
También está pendiente el tema de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que hasta ahora no figura en las agendas de las sesiones plenarias El partido oficial decidirá cuánto va a ceder para mantener la alianza.
Los inicios de la alianza
La juramentación del binomio presidencial fue el génesis de esa alianza que ahora busca sobrevivir. Diputados como Vivian Navarijo de Nosotros, Sergio Arana de Vamos, Adim Maldonado de la UNE, entre otros, estrecharon la mano de Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, que ganó la presidencia sobre la planilla de Jovel.
Ese día, diputados que por cuatro años mantenían el control de los votos en el Congreso vieron su poder debilitarse. Las dádivas no eran suficientes para obtener votos para la planilla que lideró la diputada Sandra Jovel de la bancada Valor-Unionista.
Ese día a Semilla le tocó pelear la toma de posesión. Irrumpieron en la comisión de calificación de expedientes que mantuvo entrampada la toma de posesión por más de seis horas.
Los acontecimientos de esa noche muestran el cabildeo que duró meses y conllevó discrecionalidad. Algunos diputados que habían ofrecido su voto al oficialismo optaron por votar doble para mantener bajo perfil dentro de esa alianza.
Por otro lado, la negociación de Semilla se retrasó debido a los intentos de anular las elecciones a través del aparato judicial durante el último semestre del 2023. La constante persecución al proceso electoral y al partido no permitía concretar alianzas.
Para organizar los acuerdos, a varios diputados les tocó reunirse con Semilla por las noches o madrugadas debido a la persecución.
La mayoría de los partidos están fragmentados: hay tres bancadas en el Congreso que cuentan con un diputado, tres grupos legislativos tienen a dos y hay cinco partidos más con menos de 10 congresistas. Cada voto en el hemiciclo cuenta, entonces convencer al menos a uno era crucial.
Después de conversaciones con disidencias de partidos grandes como la UNE, esta separación del partido de Sandra Torres liderada por Adim Maldonado e Inés Castillo, la alianza comenzó a tomar forma. Solo ese consenso le sumó 17 votos a Semilla.
El partido oficial tuvo que buscar aliados para organizar la alianza, entre ellos la diputada Sonia Gutiérrez Raguay, quien declaró el 25 de enero en un programa de televisión que, en su opinión, el cabildeo comenzó tarde. «Hicimos un esfuerzo con todas las bancadas para que nos pudieran apoyar, nos acercamos a Elefante, a VOS, y a los partidos pequeños», dijo.
Represalias por apoyar a Semilla
Diputados que prefieren mantenerse en el anonimato declaran que tenían la intención de unirse a la alianza del partido oficial desde septiembre, luego de que Arévalo ganó la presidencia, pero esto no era fácil.
Posicionarse a favor de quienes fueron sus contrarios durante la legislatura pasada tenía un costo: la persecución a través del aparato judicial y la pérdida de poder dentro de sus propios partidos.
Hay diputados de la X Legislatura que enfrentan procesos penales por delitos de corrupción, violencia contra la mujer, entre otros. El Ministerio Público (MP) los mantiene en pausa a cambio de su voto a favor de Vamos, el partido del expresidente Alejandro Giammattei, aseguraron las fuentes consultadas.
«Podría decirse que vivíamos bajo un soborno, eso era, un soborno», declaró un diputado distrital. Agregó que mostrarse en rechazo a ese pacto del que fueron parte no solo podría implicar la reactivación de casos investigados durante la época de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), u otros delitos posteriores, sino también la fabricación de casos como represalia con el objetivo de enviar un mensaje a otros posibles disidentes.
Existen hechos que sustentan estas venganzas que enfrenta un diputado del pacto que antes dominaba en el Congreso si decide desligarse y apoyar a Semilla.
El caso del diputado Sergio Arana Roca del partido Vamos es uno de estos.
A mediados de 2023, debido a diferencias con otros diputados, Sergio Arana se separó de su bancada. El 5 de julio de 2023, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle el derecho de antejuicio en un caso en su contra por violencia psicológica contra la mujer y violación sexual, uno de los delitos más desestimados por el MP.
Arana aseguró su apoyo al nuevo partido oficial a inicios de enero y el costo se vio reflejado el 13 de ese mismo mes, cuando el partido Vamos anunció en un comunicado su expulsión. Además, el MP emitió una orden de aprehensión en su contra a pesar de que el retiro de su antejuicio fue seis meses atrás.
Lo mismo sucedió en la UNE. Sandra Torres intentó expulsar a seis diputados luego de que estos decidieron apoyar a la alianza de Semilla, pero en un revés inesperado, el Comité Ejecutivo Nacional del partido acordó anular la expulsión de los mismos. La disputa por el poder de dicho partido se sigue peleando.
Nadia de León Torres, jefa de bancada del partido Nosotros e hija de la excandidata a la presidencia Sandra Torres, expulsó a dos congresistas, quedando únicamente ella en este bloque.
Vivían Preciado Navarijo y Rudy Pereira se sumaron al apoyo para el oficialismo y la razón de separarlos fue «por haber violentado los estatutos y la línea institucional de nuestra organización partidaria», según el partido en un comunicado el 8 de febrero de este año.
La batalla por el poder en el Congreso no finalizó el 14 de enero con el triunfo de la planilla presidida por Samuel Pérez. La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió el 17 de enero cinco amparos en contra de la Junta Directiva que estaba presidida por Samuel Pérez.
El alegato fue que el congresista no podía presidir la directiva porque el partido Movimiento Semilla estaba suspendido.
Luego, el 19 de enero, con 115 votos a favor de una planilla única, la alianza ganó de nuevo la Junta Directiva, pero Semilla perdió poder en puestos directivos y comisiones de trabajo.
El impulso de la sanción de EE.UU.
El 11 de diciembre de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a 108 diputados luego de que dieron paso al retiro de inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Enfrentan una persecución penal por supuestas anomalías en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado en las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto del año pasado.
EE.UU. implementó medidas que incluyeron el retiro de visas y el congelamiento de activos dentro del territorio estadounidense. Según fuentes anónimas, algunos diputados o sus familiares directos se encontraban en territorio estadounidense cuando se emitió la sanción, lo que resultó en su expulsión inmediata del país.
Esta sanción contribuyó en gran medida al posicionamiento de los diputados a favor de la alianza del Movimiento Semilla.
La sanción de Estados Unidos sirvió de impulso para algunos diputados que ya habían considerado unirse a esta alianza. A finales de diciembre, Semilla ya contaba con más de 80 votos, pero aún no eran suficientes.
Distintas fuentes afirman que esta coalición también se fortaleció por una reunión con el partido oficial y diputados de distintas bancadas, en la Embajada de Estados Unidos.
“Semilla no ofreció dinero, ese canje se acabó en el Congreso”, afirman varios diputados y diputadas, pero entre las exigencias, el partido oficial ofreció apoyar a personas recomendadas siempre y cuando fueran idóneas y estuvieran libres de señalamientos de corrupción y violaciones a derechos humanos.
Después de tres meses, la discordia recae en las gobernaciones y la Junta Monetaria
En lo que va del año, el Congreso de la República ha dado luz verde a ocho iniciativas de ley, proyectos sociales destinados al beneficio de la ciudadanía guatemalteca, evidenciando un consenso en las votaciones.
La alianza entre las diferentes bancadas logró aprobar la Ley para la Atención Integral del Cáncer, reformas a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Kenneth e Isabel Claudina, la Ley de Tarjetas de Crédito, entre otras.
Sin embargo, la discordia surge ahora en la elección de las gobernaciones departamentales y del representante del Congreso ante la Junta Monetaria.
El presidente Bernardo Arévalo destituyó a 17 gobernadores que permanecían en el cargo que fueron designados por el gobierno anterior. Además, ha rechazado 14 ternas enviadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) del país.
Según una visualización de Ojoconmipisto, el poder local en las alcaldías de todo el país está mayoritariamente en manos de Vamos y Cabal.
Vamos cuenta con 132 alcaldes y Cabal con 50. Por lo tanto, la elección de las gobernaciones departamentales reviste un interés significativo para mantener el poder local, especialmente en la relación de diputados con las alcaldías.
Los gobernadores departamentales tienen a su cargo los Codede, históricamente el presupuesto de los Consejos se deciden por negociaciones entre el Ejecutivo y miembros del Congreso, convirtiéndolos en monedas de cambio en acuerdos políticos. Un reportaje de No-Ficción explica que el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei canalizó casi Q11 mil millones al sistema de Consejos afianzando el poder de Vamos en las alcaldías para el proceso electoral 2023.
Arévalo declaró a los medios de comunicación que el cargo de gobernador «no es un cheque en blanco» y que aquellos que no cumplan con sus funciones serán removidos, tanto los titulares como los suplentes designados en ocho departamentos.
Si el Movimiento Semilla no consolida acuerdos, la estabilidad en el Congreso y la viabilidad de la aprobación de proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo corre riesgo. También la designación de personas de confianza de Arévalo para los cargos de poder en disputa.
Sin embargo, las decisiones políticas encaminadas hacia la cooperación deben evadir prácticas de intercambio de favores por influencia.
El pulso de la Junta Monetaria no es la primera derrota del oficialismo, a esto se suma la suspensión del partido Semilla y esto llevó a perder la presidencia del Congreso y no tener presencia en las comisiones de trabajo.
La bancada Semilla, que se niega a diluirse declarando a sus diputados como independientes tampoco plantean alguna estrategia clara para continuar trabajando los próximos meses, mientras tanto ceden más poder a las bancadas tradicionales.
Etiquetas:Alianza Congreso Movimiento Semilla Samuel Pérez