Foto: Conred
Debido a la lluvia de las últimas semanas, el agua pluvial no se filtra completamente en los suelos y llega a los cauces de los ríos, riachuelos y quebradas, incrementando la posibilidad de crecidas en estos cuerpos de agua.
Además, mencionaron que esta condiciones generadas por las lluvias pueden generar inestabilidad en los suelos, lo cual se suma a la situación de las lluvias que pueden continuar en las próximas horas.
La acumulación del agua se da en la capa superior del suelo, aproximadamente a 30 centímetros de profundidad.
El Insivumeh señala que los departamentos que presentan esas condiciones son: Petén, Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Guatemala.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que debido a estas condiciones es importante mantenerse informado a través de canales oficiales, de igual forma han recomendado elaborar un plan familiar de respuesta y preparar la mochila de las 72 horas.
También pidieron asegurar techos, puertas y ventanas en los hogares y limpiar drenajes, desagües y cunetas para evitar que se den inundaciones.
Etiquetas:Conred Guatemala Insivumeh lluvias Portada saturación de agua