Según Maldonado, Torres ha buscado cambiar los libros de actas de la UNE en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de un amparo interpuesto ante la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo.
El diputado afirma que con esta acción, Torres busca anular los libros de actas del partido que él tiene en su poder y que se impriman nuevos.
Maldonado afirmó que el 10 de julio la Sala le había denegado el amparo provisional a la excandidata presidencial, pero que a él no le habían notificado, sino hasta el viernes 2 de agosto, por lo que decidió acudir a la Sala para consultar el expediente.
El diputado afirmó que Torres presentó una recusación contra dos de las magistradas de la Sala, la cual fue aceptada, con lo que buscaba que se revirtiera la resolución que se había dado.
En esa Sala es magistrada Elda Nájera, hermana del exdiputado de la UNE, Santiago Nájera. Según Maldonado, por medio de ella se buscaría revertir la resolución de amparo a favor de Torres.
Para Maldonado, esto se trata de tráfico de influencias, ya que supuestamente para este cometido se le ofreció a Santiago Nájera la secretaría departamental de la UNE en Jutiapa.
“Yo recusé a la magistrada Nájera y ahora estoy pendiente para ver cómo resulta el tema”, dijo Maldonado.
La división y la pugna en la UNE se dio antes de que tomaran posesión las nuevas autoridades electas, ya que varios diputados de esta agrupación política apoyaron a la planilla impulsada por el oficialismo.
Etiquetas:Adim Maldonado Congreso Guatemala Portada Sandra Torres UNE