La organización acudió ante la CC para exigir que se tomen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la resolución emitida el 16 de diciembre de 2024 y reiterada el 6 de febrero de 2025, dentro del expediente 8148-2024.
La acción se fundamenta en que no se agotó el procedimiento establecido por la propia CC, ni se cumplieron los requisitos señalados en el informe circunstanciado del Congreso de la República.
La solicitud busca que la Corte tome medidas urgentes para garantizar el cumplimiento de la resolución que suspendió provisionalmente el pago de indemnizaciones y que frenó cualquier reajuste salarial sin el debido proceso legislativo.
La CC otorgó un amparo provisional en diciembre de 2024, el cual suspendió la disposición contenida en el Acuerdo Legislativo 31-2024, que permitía el pago de indemnización a los diputados. Esta fue promovida por los diputados José Alberto Chic Cardona y Jairo Joaquín Flores Divas, quienes argumentaron que, al ser representantes del pueblo y dignatarios de la nación, los diputados no pueden considerarse empleados públicos con derecho a indemnización.
Asimismo, la Corte denegó el amparo provisional en relación con la delegación de la Junta Directiva del Congreso para readecuar los salarios de los diputados, señalando que cualquier aumento salarial requiere un análisis presupuestario y la aprobación del Pleno del Congreso. La CC reiteró que no ha emitido ninguna resolución que autorice un aumento salarial.
Etiquetas:Congreso Cortes de Justicia Guatemala Justicia Portada Salario diputados