En la carta, firmada por más de 30 profesionales, se expresa una solicitud para que el proceso electoral en el CANG se cumpla con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.
Las firmantes subrayan la importancia de garantizar que los agremiados puedan emitir su voto de manera libre y sin presiones indebidas, destacando que el voto informado es tanto un derecho como un deber profesional.
Entre las demandas se indican que el órgano electoral y todas las planillas inscritas deben actuar con “total transparencia” y deben estar sujetos a mecanismos de rendición de cuentas.
Recomiendan facilitar los medios necesarios para que los agremiados puedan votar sin interferencias ni presiones.
Requieren que el uso de los fondos sea ético e ir en contra de antiéticas. Que se limiten las prácticas clientelares que denigran la profesión jurídica y en las que se “instrumentaliza a las mujeres para atraer votos”.
Las firmantes también han declarado su intención de observar de cerca el proceso electoral y el desempeño de los órganos del CANG, con el objetivo de promover una reforma urgente del Reglamento de Elecciones para que este se ajuste a estándares internacionales de integridad, transparencia y paridad.
Entre las firmantes de la carta se encuentran abogadas y notarias, como Ana Gabriela Contreras García, Ana Patricia Ispanel Medinilla, y Thelma Aldana, así como profesionales de otras disciplinas.
Etiquetas:CANG corrupción Cortes de Justicia elección de cortes elecciones CANG Portada