Este viernes, autoridades del IDPP dieron por finalizada la recepción de expedientes que aspiran al cargo; la cual inició el pasado 26 de abril.
“Se aperturó la recepción de expedientes en un horario de 8:00 hasta 15:30 horas, siendo hoy el día en el que más expedientes se recibieron”, dijo Arely López, secretaria suplente. Los expedientes fueron embalados y resguardados en ocho cajas, agregó.
Finalizada la etapa de recepción de expedientes, ahora la Comisión de Postulación iniciará el próximo lunes 20 de mayo, con el análisis y revisión de cada uno a partir de las 9:00 de la mañana. Las audiencias serán abiertas a la prensa.
“Se va a reunir la comisión con el fin de empezar a revisar los expedientes para ver que cumplan con los requisitos mínimos, también la depuración de expedientes, verificar que se dé cumplimiento a los requisitos para eliminar a aquellos que no los cumplan, son dos días los que tenemos para revisarlos y el horario se extenderá por la cantidad de expedientes que recibimos que ha sido superior a otros períodos”, explicó la secretaria suplente.
Para López, se destaca de este proceso una recepción mayor a los anteriores, señaló que es un puesto que no ha sido tan solicitado como en esta ocasión. Conoce la lista de aspirantes aquí:
¿Quién es el Director de la IDPP, qué hace y qué requisitos debe cumplir?
Actualmente el director de la IDPP es el magíster Idonaldo Arevael Fuentes Fuentes, quien antes fue coordinador de la Unidad de Formación y Capacitación del instituto de 2013 a 2019.
Según la Ley de Servicio Público de Defensa Penal, el Director General del IDPP es el representante legal y responsable de su administración.
Este cargo tiene autonomía e independencia para cumplir con su función principal: proporcionar asistencia legal gratuita y defensa técnica a personas de escasos recursos acusadas de delitos, ofreciendo un servicio oportuno, permanente y eficiente.
Para ser director general, se requiere ser abogado colegiado activo con un mínimo de cinco años de experiencia, tener amplia experiencia en materia penal, y haber trabajado como defensor público de oficio, en funciones judiciales, en el Ministerio Público, o como abogado en el ámbito privado con experiencia penal o en administración.
La elección del Director General del IDPP es realizada por los diputados del Congreso de la República, quienes deben seleccionar al candidato con una mayoría absoluta de 81 votos, es decir, la mitad más uno del total de diputados.
Los candidatos para este puesto son propuestos del total de los expedientes recibidos por el Consejo del IDPP, constituido en Comisión de Postulación, que presenta una terna de aspirantes para la elección del Congreso.
El mandato del director general del IDPP es de cinco años, comenzando el 6 de agosto y concluyendo el 5 de agosto del quinto año. El titular puede ser reelecto únicamente por un período adicional. Esta institución brinda defensa pública y el acceso a la justicia para las personas que no pueden costear un abogado defensor en procesos penales.
Etiquetas:Comisión de Postulación Guatemala IDPP Portada