Congresista de EE. UU. destaca rol de los pueblos indígenas en defensa de la democracia en Guatemala

En una resolución presentada ante el Congreso de los Estados Unidos, la congresista de origen guatemalteco, Delia C. Ramírez, junto a los legisladores Joaquín Castro y Greg Casar, destacaron el papel fundamental de los pueblos indígenas de Guatemala en la transición democrática después de las elecciones generales de 2023. 

Jovanna García

abril 30, 2024 - Actualizado abril 30, 2024
Congresista de EE. UU. destaca rol de los pueblos indígenas en defensa de la democracia en Guatemala

El dictamen subraya la importancia crucial de los pueblos indígenas en garantizar una transición democrática frente a la corrupción judicial, la exclusión política y la marginación histórica; por lo tanto, a 106 días del gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, buscan destacar estas acciones. 

La resolución presentada por la congresista Delia Ramírez y referida al Comité correspondiente, hace hincapié en que los pueblos indígenas representan casi el 44% de la población de Guatemala, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas. Estos pueblos incluyen a 24 grupos étnicos, como los Maya, Garífuna y Xinka.

Además, el documento hace mención a “la brutal guerra civil de 36 años en Guatemala”, en la que las dictaduras militares dirigieron su violencia contra la población indígena. Remarca que de los 200 mil ciudadanos asesinados, al menos el 83 % eran de origen maya.  

La resolución dice que, a pesar del reconocimiento formal de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Política de la República de Guatemala y en los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil, persisten disparidades significativas en áreas como la salud, educación, economía y política.

El dictamen insta al Gobierno de Guatemala a cumplir con sus compromisos de representar y servir equitativamente a todos los guatemaltecos. También hace un llamado a los Estados Unidos para que, a través de sus agencias correspondientes, apoyen los esfuerzos del Gobierno guatemalteco para construir un país más seguro, democrático y próspero, así como para fomentar el respeto y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Específicamente, la resolución resuelve que el Congreso y los Estados Unidos:

  • Feliciten los esfuerzos de los pueblos indígenas de Guatemala por defender los procesos democráticos y lograr resultados equitativos para sus comunidades;
  • Destaquen la necesidad de que la administración de Arévalo y los futuros gobiernos protejan, representen la voluntad y sirvan los intereses de todos los guatemaltecos;
  • Insten a Estados Unidos a trabajar en colaboración con Guatemala para preservar la democracia y proteger los derechos humanos en el país.

La congresista Delia C. Ramírez, es hija de inmigrantes guatemaltecos, ha viajado dos veces a Guatemala en calidad de representante del Congreso de Estados Unidos para comprender mejor los desafíos interconectados del siglo XXI. Recientemente, fue invitada por la sociedad civil y líderes indígenas a la inauguración del presidente Bernardo Arévalo y estuvo presente en el país durante el intento de invalidar las elecciones en el país

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?