16 organizaciones LGBTIQ+ reclaman audiencia con Arévalo y Herrera después de 5 meses siendo ignoradas

En el marco del Desfile del Orgullo que se llevará a cabo en Guatemala el sábado 29, la Asociación Lambda en representación de 16 organizaciones entregaron un oficio al presidente Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera solicitando una audiencia para abordar necesidades y demandas de la ciudadanía LGBTIQ+.

Jovanna García

junio 27, 2024 - Actualizado junio 27, 2024

El oficio fue presentado en la Secretaría Privada de la Presidencia y en la Vicepresidencia de la República, en el que solicitan atención y compromiso del Estado para la protección y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ en el país.

El oficio destaca la falta de atención histórica y la invisibilización de las necesidades de los grupos vulnerables, particularmente de la comunidad LGBTIQ+. Las organizaciones firmantes argumentan que, a pesar de los avances en derechos humanos, este sector sigue enfrentando discriminación y obstáculos significativos para acceder a servicios básicos como salud, educación y empleo.

Las organizaciones proponen un diálogo abierto con la presidencia y vicepresidencia para abordar las necesidades y trabajar en la creación de iniciativas y normativas a mediano y largo plazo.

En el documento también se informa que, bajo el liderazgo de la Asociación LAMBDA y el Colectivo de Amigos contra el SIDA (CAS), se ha avanzado en la elaboración de una Política Pública LGBTIQ+. 

Esta política busca identificar áreas prioritarias de acción y generar cambios significativos en la institucionalidad pública. 

”En esta iniciativa participamos organizaciones de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Quiché, Sololá, Suchitepéquez, Guatemala, Jalapa, Jutiapa e Izabal, de quienes esperamos contar con representación para este importante ejercicio. Estamos convencidas, convencidos y convencides de que junto a su gobierno podremos avanzar en la medida en que puedan mejorar nuestras condiciones de vida”, dice el oficio.

Las organizaciones firmantes son:

1. Asociación LAMBDA

2. Colectivo de Amigos contra el SIDA (CAS)

3. Trabajando Unidos Huehuetenango

4. Vidas Paralelas de Quetzaltenango

5. Colectivo Trans-Formación

6. Acción Diversa San Marcos (ADISAMA)

7. Movimiento Interseccional Diverso de Totonicapán

8. Comunidad Diversa Quiché

9. Colectivo LGBTIQ+ de Sololá

10. CONTRASIDA Suchitepéquez

11. Colectivo de Mujeres Trans Trabajadoras Sexuales del Trebol Zona II

12. Diversidad Jalapaneca (DIJALP)

13. Asociación Sol JTP (Jutiapa)

14. Asociación Liberal Integrada de Izabal (ALII)

15. ABA WABU (Livingston, Izabal)

Esta es una segunda solicitud de las organizaciones, ya que en enero presentaron otra en el mismo sentido, pero fueron ignoradas. Ahora, esperan que este esfuerzo conjunto lleve a la creación de un espacio de diálogo y acciones concretas que mejoren las condiciones de vida y la igualdad de derechos de las personas LGBTIQ+ desde el Ejecutivo.

“En campaña electoral, Bernardo Arévalo mencionó que iba a estar a favor de la no discriminación y que las poblaciones LGBTIQ+ históricamente hemos sido discriminadas, por lo tanto, esperamos y pensamos que tendríamos la apertura con él pero realmente esta ausencia o esta omisión de respuesta por más de cinco meses nos ha demostrado que no hay voluntad política para reunirse con los movimientos” dijo Diego Lima de la Asociación Lambda.

Las organizaciones que presentan esta acción reconocen que hay mayor inclusión en espacios como las mesas de Gobierno Abierto y Electrónico, pero no existen otros para dialogar acerca de problemáticas de la diversidad sexual.

Sebastián Martínez, coordinadora de incidencia de la organización Visibles, tiene participación en espacios como las mesas de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico e incluso en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral y resalta la importancia de la inclusión de organizaciones LGBTIQ+ en temas de gobernanza. 

“Creemos que es valiosa la inclusión en espacios así porque lo LGBTIQ+ no es algo separado de temas de juventudes, democracia, desarrollo sostenible, entre otros”, mencionó.

Por otro lado, Martínez aseguró que aunque esta inclusión existe en algunos espacios, no hay avances acerca de la agenda de los derechos LGBTIQ+. 

“La situación de Lambda, que lleve cinco meses solicitando audiencia con el presidente en colaboración con otras organizaciones y ni siquiera hayan recibido respuesta, deja muchísimo que desear, nos hace sentir a la comunidad como que no somos una prioridad ni un tema que se considere importante dentro de la administración”, enfatizó.

Al cierre de esta nota, no se recibió una postura por parte del Ejecutivo, la cual fue solicitada a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?