Sindicato del Segundo Registro de la Propiedad pide al Congreso no elegir a Walther Alvarado como magistrado

Trabajadores señalan al candidato a magistrado de la Corte de Apelaciones de varios delitos y de favorecer con plazas de trabajo a familiares de un diputado de Vamos.

Sofía Menchú     octubre 2, 2024

Última actualización: octubre 2, 2024 8:05 am

El Sindicato de Trabajadores 5 de Agosto del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango escribió una carta abierta para los diputados del Congreso de la República solicitando que se abstengan de elegir a Walther Alexander Alvarado, uno de los 312 aspirantes que conforman la nómina final para magistrados de Corte de Apelaciones. 

Alvarado, originario de Totonicapán, trabajó en el Segundo Registro por siete años. Ingresó a la entidad en agosto de 2017 como registrador auxiliar, posteriormente fue registrador sustituto y en junio de 2022, el entonces presidente, Alejandro Giammattei, lo nombró registrador de la propiedad, puesto que ocupó hasta febrero de este año. 

“Él claramente no es una persona de reconocida honorabilidad (…) y lo que busca, además de obtener poder que no merece a costas del dinero que captó de la administración pública, es blindarse con el derecho de antejuicio para responder a los siguientes delitos y descréditos”, se lee en el documento.

El sindicato lo señala de desobediencia por no acatar certificaciones judiciales y de contratar ilegalmente y sin convocatoria a sus familiares y allegados, tanto de él como del diputado del partido Vamos, Duay Martínez. También lo señalan de abuso de autoridad, cohecho y tráfico de influencias por suspender los derechos laborales de 19 trabajadores que lo denunciaron por abandonar la defensa judicial de casos “importantes” del Registro. 

Alvarado funge actualmente como asesor jurídico legal del Instituto Nacional de Cooperativas. Según el sindicato, la denuncia y la documentación que respalda los señalamientos en contra del candidato a magistrado fueron presentadas a la comisión de postulación, pero las tachas no fueron tomadas en cuenta. 

El Congreso tiene pendiente realizar la votación para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones y juramentar a los nuevos funcionarios para que tomen posesión el 13 de octubre. 

Hasta el momento, los diputados tampoco se han pronunciado por la misiva enviada la semana pasada. 

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?