Al menos 30 diputados asistieron a la sesión convocada, pero después de esperar varias horas, Ramos la canceló. Al finalizar, declaró ante los medios de comunicación que la junta directiva proyectó iniciar la sesión a las 10 de la mañana para aprovechar el día y avanzar con la elección de magistrados; sin embargo, no hubo quórum.
“Naturalmente, en los parlamentos del mundo, cuando no hay consensos, lo mejor es continuar con el diálogo y la concertación de esos acuerdos que prevalecen en el hemiciclo. Hay un trabajo abierto, los candidatos han visitado el Congreso de forma transparente, con la publicidad del caso, y ya no vemos candidatos escondiéndose en un restaurante o un hotel; ahora es en el edificio del Congreso”, afirmó.
Desde ayer se conoció que sería a través de una moción privilegiada que los diputados interrumpirían los puntos acordados para dar paso a elegir a los magistrados. Previo al inicio de la sesión, integrantes del bloque VOS informaron que realizarían tal moción.
El diputado José Chic, a quien la Corte de Constitucionalidad (CC) le otorgó dos amparos provisionales que ordenan cumplir con los plazos, declaró a eP Investiga que esta acción responde a esas resoluciones.
Los diputados independientes, electos por el partido oficial Movimiento Semilla, fueron el bloque que mayoritariamente estuvo en el Pleno; sin embargo, al cabo de unas horas empezaron a retirarse.
No hay una lista de consenso
Desde la semana pasada, el Congreso de la República cuenta con las nóminas de aspirantes a magistrados a CSJ y Corte de Apelaciones. Las Comisiones de Postulación cumplieron con el plazo fijado y, aunque diversos aspirantes interpusieron amparos para ser incluidos en las nóminas, ayer, la CC resolvió amparar al diputado Chic y así obligar a cumplir con el plazo de elegir y juramentar magistrados hasta el 13 de octubre.
La Corte también revocó amparos otorgados por un juzgado que pretendía obligar a las postuladoras a incluir a candidatos que no fueron electos; con esas resoluciones la CC dio certeza al proceso, ordenando además al Congreso a cumplir con el plazo establecido en ley.
Pese a ello, los congresistas no han logrado ponerse de acuerdo. eP Investiga consultó con diversos diputados, asesores de distintos bloques legislativos y otras fuentes políticas que aseguran que ninguno de los tres grupos que conforman el Congreso ha logrado consensuar incluir a los candidatos que precisamente quieren que integren las Cortes.
ePInvestiga constató los listados y alianzas que se están formando para dar paso a este proceso.
Está el grupo oficialista de Semilla y sus aliados, Cabal, disidentes de la UNE y Vamos, entre otros, quienes buscan incluir a candidatos como:
- Carlos Ramiro Contreras Valenzuela
- Estuardo Adolfo Cárdenas
- Igmaín García Pimentel
- Flor de María Gálvez Barrios de Porres
- René Guillermo Girón Palacios
- Teodulo Ildefonso Cifuentes Maldonado
- Luis Mauricio Corado Campo
- Flor de María García Villatoro
Por otro lado, está el grupo opositor integrado por diputados de Vamos, Todos, Unionista y Valor, que buscan impulsar a candidatos como:
- Dimas Jiménez y Jiménez
- Carlos Rodimiro Lucero Paz
- Gustavo Adolfo Morales Duarte
- Claudia Lucrecia Paredes Castañeda
- Estuardo Adolfo Cárdenas
- Jenny Noemy Alvarado Tení
- Wendy Angélica Ramírez López
- César Augusto Ávila Aparicio
En este segundo grupo, resalta el nombre de Jiménez y Jiménez, a quienes diversas fuentes ven como el delegado que la Fiscal General, Consuelo Porras, busca tener en la CSJ.
Ninguno de los dos bloques llena los 13 espacios para integrar la Corte. Hay diputados de otras bancadas que proponen una lista híbrida, excluyendo a Jiménez e incluyendo a algunos que figuran en ambos listados. “No podemos incluir a alguien antidemocrático”, afirma un diputado que prefiere mantenerse en el anonimato, quien comparte cuál es la propuesta que combinaría ambos listados.
- Carlos Rodimiro Lucero Paz
- Claudia Lucrecia Paredes Castañeda
- Gustavo Adolfo Morales Duarte
- Jenny Noemy Alvarado Teni
- Igmaín Galicia Pimentel
- Flor de María Gálvez Barrios de Porres
- Carlos Ramiro Contreras Valenzuela
- Flor de María García Villatoro
- Clemen Vanessa Juárez Midence
- Teodulo Idelfonso Cifuentes Maldonado
- Estuardo Adolfo Cárdenas
- Luis Mauricio Corado Campos
- René Guillermo Girón Palacios
Sin embargo, al cierre de esta nota, las distintas fuentes indican que no hay consenso. Esta tarde y mañana miércoles 2 de octubre, aún habrá reuniones para continuar discutiendo los listados. Candidatos como Claudia Paredes y Luis Corado se han presentado al Congreso para reunirse con los diputados, una posibilidad que ha promovido la junta directiva.
En 2019, la renovación de las Cortes en Guatemala quedó estancada debido a irregularidades en el proceso, lo que llevó a la CC a anular la elección.
En su fallo, ordenó repetir el proceso de postulación desde la elección de los comisionados y la verificación de requisitos de los candidatos. Las Comisiones de Postulación, encargadas de seleccionar a los magistrados de la CSJ y la Corte de Apelaciones, debieron depurar y reestructurar las listas de aspirantes, lo que retrasó aún más el proceso.
A pesar de las reiteradas órdenes de la CC, el Congreso de Guatemala pospuso la elección durante casi cuatro años, agendando sin llegar a un acuerdo final. En 2020, la máxima Corte emitió otro fallo clave, instruyendo al Legislativo a renovar a los jueces, tras verificar que muchos de los candidatos presentaban señalamientos por corrupción. Sin embargo, esta orden también fue ignorada.
Finalmente, bajo la presión de la CC, que estableció un plazo para diciembre de 2023, el Congreso eligió a los nuevos magistrados en noviembre de ese año, poniendo fin a la prórroga de los magistrados salientes, quienes ejercieron el cargo por más de cuatro años.
Etiquetas:Congreso Cortes de Justicia elección de cortes Guatemala Portada