El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó esta madruga que el expresidente del Organismo Legislativo, Luis Armando Rabbé, fue extraditado hacia Guatemala luego de permanecer ocho años fuera del país por señalamientos en el caso Plazas Fantasma, el cual fue investigado por la antigua Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El «exdiputado del Congreso de la República por los partidos UCN y Lider, Luis Rabbé, está siendo deportado a Guatemala en cumplimiento a una orden de extradición», publicó el Mingob esta madrugada en su cuenta de X.
Rabbé enfrentaría cargos en Guatemala por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción. Según las investigaciones de la antigua FECI, el exdiputado autorizó 164 plazas para personas que cobraban su salario, pero no se presentaban a trabajar.
La FECI determinó que 42 de estas plazas fantasma eran para su beneficio y diputados cercanos, y que estas personas obtenían salarios de entre Q7 mil y Q20 mil. También habría autorizado otras 21 contrataciones de asistentes para la primera Vicepresidencia del Congreso, a cargo del hoy exdiputado Arístides Crespo Villegas, las cuales cobraban entre Q15 mil a Q20 mil.
Caso cerrado
La extradición de Rabbé se da ocho años después de que le fuera retirada la inmunidad. El pasado 1 de agosto, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación del Ministerio Público (MP) y confirmó el cierre del caso Plazas Fantasma.
La CC confirmó una resolución de 2022, cuando la jueza Claudette Domínguez declaró el sobreseimiento del caso, lo que favoreció a los excongresistas que habían sido señalados.
Entre los excongresistas que debían enfrentar juicio por este caso se encontraban Christian Boussinot, Arístides Crespo, Juan Alcázar, Marcelino Chutá, César Fajardo, Alfredo Rabbé, Julio López Villatoro, entre otros. En total, el fallo benefició a 59 personas.
Tags: CICIG Congreso corrupción extradición FECi Luis Rabbé Mingob MP Organismo Judicial Plazas fantasma Portada