Autoridades de los pueblos xinka, quiché, kaqchiquel e ixil se congregaron frente al Congreso para instar a los legisladores a unirse en la defensa de la democracia y a respaldar reformas a la Ley Orgánica del MP que presentó el presidente Bernardo Arévalo.
Esta modificación al artículo 14, busca dar causas que pueden llevar a la destitución de Consuelo Porras, a quien acusan de favorecer a acusados por corrupción.
“Esperamos que respondan. Nosotros ya tenemos el nombre de los diputados que se dieron el lujo de ausentarse y no sesionar. (…) No podemos decir que hemos logrado limpiar la corrupción del todo, todavía nuestro Estado sigue cooptado por el crimen organizado, materializado e institucionalizado a través del Ministerio Público”, dijo Dina Cuj, tercera alcaldesa de Santa Lucía Utatlán del departamento de Sololá.
En un comunicado que fue leído por José Urías Sánchez, presidente del parlamento Xinka, en representación de todas las autoridades, señalaron la ausencia de los diputados en la sesión plenaria del pasado 7 de mayo.
Ese día, los congresistas del partido Movimiento Semilla presentarían en una moción privilegiada la iniciativa 6391, enfatizando la necesidad de reformar el artículo 14 para poder destituir a la Fiscal General.
“Ocasionó una crisis social y política sin precedentes, además de beneficiar a la mayoría de sindicados, acusados y procesados por casos de corrupción, burlándose así de miles de guatemaltecos que han perdido la vida por la imperante corrupción que nos aqueja”, dice el comunicado en referencia a Porras.
La sesión de este 9 de mayo estaba programada para las 10 de la mañana, fue suspendida por el presidente del Congreso, Nery Ramos debido a falta de quórum, ya que menos de 35 diputados se habían marcado para la misma transcurrida 1 hora con 18 minutos.
Tras la suspensión, Juan Carlos Toj, presidente de las comunidades aliadas indígenas de Chichicastenango, anunció que otorgarán un plazo “razonable” a los legisladores para que se familiaricen con la Iniciativa 6391. De no ser así, advirtió que coordinarán una serie de manifestaciones en los próximos días.
Luego de la sesión infructuosa, el diputado Ramos dijo en conferencia de prensa que recibió información de algunos diputados que fueron amenazados para no acudir a la plenaria del martes pasado. “Les asiste el derecho de denunciarlo o no según el nivel de amenaza en que se encuentran, (…) algunos de ellos me lo dijeron, no puedo cuantificar ni revelar sus nombres”, mencionó.
Etiquetas:Autoridades indígenas Congreso de la República Consuelo Porras Guatemala Ministerio Público Portada