Encapuchados dispararon al aire tras la salida de la vicepresidenta de la Usac 

“Llevaban bates, cadenas y después de que la vicepresidenta se fue, empezaron a descargar tolvas al aire cerca de donde fue el evento”, relató un testigo que estuvo en el evento de ayer 26 de julio en la Usac, al que asistió la vicepresidenta Karin Herrera.

Jovanna García     julio 27, 2024

Última actualización: julio 27, 2024 6:39 pm

La vicepresidenta fue invitada para participar en el IX Congreso de Química Biológica que se realizaba en el auditorio Centro de Aprendizaje de Lenguas (Calusac) de la Universidad de San Carlos (Usac), realizado por la Organización de Estudiantes de Química Biológica. 

“A mitad de su ponencia, casi cuando ya iba a terminar, alrededor de las 16:15 horas, ella estaba hablando de la Usac. Vimos que empezaron a rodear el salón alrededor de 11 a 13 encapuchados verdes, los de Agronomía, y aparte había entre seis y ocho encapuchados negros, Los Zopes, grupos que en realidad no se llevan bien”, relata el estudiante testigo de lo ocurrido.

Los encapuchados habrían rodeado el auditorio donde se llevaba a cabo la actividad. “Cuando iba a retirarse por la puerta lateral, también subieron al segundo nivel donde hay una rampa y quisieron entrar por las puertas de atrás. El equipo de la vicepresidente y la SAAS rodeó esas puertas también”, detalla el estudiante.

Debido al rodeo del lugar y la inseguridad de salir por la puerta lateral, según relatan otros testigos, la vicepresidenta se tomó fotos con estudiantes durante 10 minutos y finalmente decidió salir sin temor. El personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) procedió a retirar a Herrera. 

Pese a que los encapuchados habían intentado bloquear la puerta y tenían rodeado el lugar, la vicepresidenta salió, los saludó y les dijo: “Hola, nos vemos, estudiantes”.

Otra fuente universitaria que trabaja en el lugar detalló que dicha actividad estaba programada para un salón, pero en la mañana, antes del evento, se movió a otro. “Todo parecía estar programado para provocar un conflicto, pero afortunadamente no ocurrió”, dijo.

“Los verdes”, encapuchados del Comité de Huelga de Agronomía, se pronunciaron en redes sociales: “Nos pareció que están alabando mucho la presencia de ella y hay poco o nulo cuestionamiento por parte del estudiante hacia el gobierno central y el supuesto cambio que prometieron en campaña y que la economía en el país va de mal a peor. Al presentarse miembros del comité de Agronomía, no pretendíamos generar algún tipo de conflicto, al contrario, querían platicar sobre proyectos, dudas y demás palabras que nos corresponden como estudiantes y futuros profesionales”, escribieron.

Sin embargo, las fuentes consultadas coinciden en que “Los Zopes” iban armados y que alrededor de las 17:30 horas, tras la salida de la vicepresidenta, dispararon al aire.

 “Ellos son los que disparan al aire, no es la primera vez que lo hacen. Esos grupos no se llevan bien, pero al parecer se están articulando porque son afines a Walter Mazariegos. Son intimidaciones para evitar que ella siga llegando a la Usac, porque recientemente ha llegado a actividades”, detalló un estudiante.

Herrera estaba en la actividad con una comitiva personal de 17 agentes que siempre la acompañan, pero también había 13 personas de las instalaciones. 

En su cuenta de X, la vicemandataria escribió tras el incidente: “Sin miedo y con la frente en alto continuamos nuestro trabajo orientando a las y los jóvenes que son el futuro de Guatemala. Las intimidaciones no nos detienen, seguimos avanzando”. 

Además, la Vicepresidencia asegura que la participación de ella en los eventos de la Usac no cambiará por ese acto de intimidación. 

“Nos enteramos de los disparos al aire como 2 horas después por las redes sociales, la salida de la Vicepresidenta por el campus fue normal y en nuestra salida los equipos que la acompañamos no los oímos”, detalló Javier Arango de la vicepresidencia.

Herrera cuenta con medidas cautelares desde el 24 de agosto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que finalizó ayer su visita in loco en Guatemala. Esto por un “Plan Colosio” para asesinar a la vicepresidenta y al presidente Bernardo Arévalo en el marco del triunfo electoral de agosto de 2023.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?