Diputado coopta espacios en CODEDE de Totonicapán

Hever Nicolás Tum Osorio, asistente del congresista Alberto Eduardo de León Benítez, del bloque Cabal, será representante del Pueblo Maya K'iche' ante el Consejo Departamental de Desarrollo de Totonicapán.

Investigación     octubre 21, 2024

Última actualización: octubre 21, 2024 5:04 am

Para nadie es un secreto que los diputados al Congreso de la República tienen un especial interés por controlar las obras públicas que se financian con el presupuesto asignado a los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE).

El mecanismo de cooptación sobre los CODEDE inicia desde el momento en el que los legisladores definen con su voto los montos que serán asignados a cada departamento y cómo estos serán distribuidos a cada municipio.

Posteriormente los congresistas, en contubernio con los alcaldes, definen las constructoras que ejecutarán cada obra y usualmente es el alcalde quien recoge el porcentaje de comisión ilegal y lo reparte al diputado, gobernador, director del CODEDE y al director de planificación de la municipalidad.

Es por ello que para los políticos es importante tomar los espacios que la sociedad civil tiene dentro de los CODEDE y esa puede ser la motivación que llevó a Hever Nicolás Tum Osorio a postularse y ser electo como representante de los pueblos indígenas en el CODEDE de Totonicapán para los años 2025 y 2026.

Empleado de congresista

De acuerdo con los registros de información pública del Organismo Legislativo, Hever Tum trabaja desde febrero pasado en el Congreso de la República, en el cargo de Asistente II del diputado Alberto Eduardo de León Benítez, devengando un salario mensual de Q14 mil, en el renglón 022.

De León Benítez pertenece al bloque legislativo de Cabal y en julio pasado el medio Soy502 dio a conocer que, a petición del diputado Luis Aguirre, fue removido como subjefe de dicho bloque.

El congresista de Totonicapán pertenece a la facción que lidera Carlos López Maldonado, hijo del también diputado Carlos López Girón, quien cobró relevancia en la elección de cortes como un operador de los intereses de personajes señalados como Néster Vásquez, Estuardo Gálvez, Roberto López, entre otros.

El diputado Alberto de León está casado con Lesly Vanessa Herrera Amado, quien es hermana de Luis Alfredo Herrera Amado, actual alcalde de la cabecera departamental de Totonicapán, quien se reeligió en las últimas elecciones con el partido Cabal.

Lesly Vanessa Herrera Amado, hermana de Luis Alfredo Herrera Amado, alcalde de la cabecera departamental de Totonicapán.

Mientras que Miguel Ángel Tum Osorio, hermano de Hever Nicolás Tum Osorio, labora como director Administrativo y Financiero de la Municipalidad de Santa María Chiquimula, Totonicapán, la cual es dirigida por Juan Carlos Carrillo Castro, quien en el último proceso electoral ganó la alcaldía con la agrupación Cabal.

En el proceso electoral de 2023, Hever Nicolás Tum Osorio también participó como candidato a diputado por Totonicapán, en la casilla 2 del partido Cabal, que justamente era representado legalmente por el actual alcalde de Totonicapán.

Tum Osorio y el diputado de León participaron en las elecciones pasadas por el partido Cabal.

Accionan en contra de la elección de Tum Osorio

Antonio Tijaboy, presidente de las 14 comunidades de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, dio a conocer que el pasado 4 de octubre presentaron una petición de nulidad de la elección de Hever Nicolás Tum Osorio ante el Ministerio de Cultura y Deportes.

La solicitud de las autoridades ancestrales se fundamenta en que el reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural establece como requisito que las personas que opten a representar instituciones o sectores no gubernamentales no deben ser servidores públicos, sin embargo, Hever Tum lo sería al ser un empleado del Congreso de la República.

“Nosotros como 14 comunidades de San Cristóbal Totonicapán hemos presentado una solicitud de nulidad y esperamos que se repita la elección porque no estamos de acuerdo con la selección de este señor porque se está reeligiendo y no estamos de acuerdo porque él es asistente del diputado Alberto de León”, indicó Tijaboy.

Manfredo Marroquín, socio fundador de Acción Ciudadana, indicó que la solicitud de nulidad presentada por parte de las autoridades indígenas de San Cristóbal Totonicapán tiene todo el sentido del mundo, debido a que el artículo 5 del Acuerdo Gubernativo 28-2007 establece que “las personas contratadas con cargo al renglón presupuestario 022 “personal por contrato” ocupan un puesto o cargo en la administración pública y reciben un salario o sueldo por los servicios que prestan, tienen el carácter de servidores públicos de conformidad con el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala”.

“Acá lo que estamos viendo es que el diputado está conformando una estructura para capturar los proyectos que son financiados con los fondos que se asignan a los Consejos de Desarrollo. El Ministerio de Cultura y Deportes debe declarar la nulidad para que la elección se repita y el sector indígena de Totonicapán esté representado en el CODEDE por liderazgos legítimos de las comunidades”, expresó Marroquín.

“No creo que una sola persona vaya a interferir en todo”

Consultado al respecto, el diputado Alberto Eduardo de León indicó que no estuvo al tanto de que Hever Nicolás Tum Osorio, su asistente parlamentario, se había postulado nuevamente para ser representante de los pueblos indígenas en el CODEDE de Totonicapán. “Hasta que él ganó supe que seguía en eso”, expresó el congresista.

De León también dijo que no existe ninguna intención de cooptar espacios dentro del COCODE de Totonicapán. “Recordemos que los fondos que se manejan en los Consejos de Desarrollo los mira la sociedad civil y si no estoy mal son 11 representantes, entonces no creo que una sola persona vaya a interferir en todo”, declaró.

El diputado comentó que hablará con Tum Osorio para que decida si continúa como asistente parlamentario o se dedica a ser representante de la sociedad civil en el CODEDE de Totonicapán. “Su contrato en el Congreso vence en diciembre. Si él va a estar en sociedad civil entonces dejaría el cargo aquí conmigo para evitar todos estos problemas”, indicó.

Tum Osorio, asistente del diputado de León junto al alcalde de Chiquimula.
Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?