Diputados indagan por extrafinanciamientos de Q20 millones en el CHN durante gestión de Sven Resenhoeft Greenberg

Diputados de la Bancada VOS citaron este lunes a las autoridades del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), debido a la aprobación de varios extrafinanciamientos de tarjetas de crédito que ascienden a Q20 millones, que se aprobaron por las anteriores autoridades de ese banco que estuvieron en el gobierno de Alejandro Giammattei.

Denis Aguilar     octubre 7, 2024

Última actualización: octubre 7, 2024 1:31 pm

Foto: Bancada Vos

Según el presidente del CHN, Sergio Silva, estos hechos ocurrieron en la administración pasada, cuando el gerente de la institución era Sven Resenhoeft Greenberg.

Silva indicó que la aprobación de esos extrafinanciamientos ocurrió entre enero y febrero de este año. Además, indicó que en marzo de este año se hizo ver que se pudieron incurrir en riesgos al aprobar esos extrafinanciamientos. 

“Se solicitó un informe de auditoría y ese informe se hizo llegar a la Junta Directiva en su sesión del 7 de mayo. La Junta Directiva conoció ese informe y se instruyó a la gerencia general sobre actuar de manera administrativa, penal, civil y laboral en contra de todas las personas que eventualmente pudieran estar involucradas”, afirmó Silva en la citación. 

También se solicitó una auditoría jurídica al respecto y se determinó que existían potenciales delitos en ese caso, por lo que posteriormente se presentó una querella penal ante un juzgado el 5 de junio. 

Silva dijo que la defraudación en este caso es por Q20 millones, sin embargo, debido a los intereses que han corrido hasta la fecha la suma asciende a Q22 millones, ya que las personas beneficiadas no han realizado ningún pago. 

El actual gerente general del CHN, Luis García, indicó que se solicitó una auditoría interna para que se hiciera una verificación, mediante la cual se identificaron un total de 57 casos de extrafinanciamientos que no cumplieron con los procedimientos internos para su otorgamiento. 

“Es importante que la gente tenga claro esto, que lo que hubo acá fue un acto ilícito que no pone en cuestionamiento la solidez del banco, un acto ilícito que se perpetró a partir de colusión de privados y algunos funcionarios del banco”, dijo el diputado Orlando Blanco. 

Blanco continuó y aseguró “que entre el 9 de enero y el 23 de febrero unos malos funcionarios del banco se coludieron con unos particulares para defraudar al banco por Q20 millones”.

El diputado José Chic requirió a las actuales autoridades del CHN los nombres y apellidos de las personas que estarían involucradas en este caso.

La justificación 

En una publicación de elPelex del 8 de septiembre, se hizo referencia a la aprobación de los extrafinanciamientos de tarjetas de crédito que las anteriores autoridades del CHN autorizaron. 

Según la publicación, la aprobación se dio pese a que muchos no tenían capacidad de pago y muchos otros ni siquiera contaban con tarjeta de crédito. 

Posterior a esa publicación, Sven Resenhoeft Greenber, exgerente general del CHN, envió una carta al medio en la cual reconoció que se otorgaron esos extrafinanciamientos por Q20 millones, pero aseguró que fue “siguiendo estrictamente los filtros de control establecidos”. 

Durante la citación de la bancada VOS, los diputados leyeron la carta que Sven Resenhoeft Greenber envió como respuesta a este medio de comunicación.

En esa carta, el exgerente general de CHN señala que él “no es responsable en forma personal por los incumplimientos, errores y omisiones cometidos por los departamentos de la institución bancaria a cargo de validar y procesar cada solicitud de crédito”. 

Sin embargo, el artículo 38 de la ley del CHN detalla que “será responsable ante el Presidente y la Junta Directiva del funcionamiento correcto y eficaz de la Institución, además, esa normative lo manda a “velar por la marcha de la Institución y de sus dependencias, la observancia de las leyes y los reglamentos…”.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?