Los fiscales de Consuelo Porras que buscan ser magistrados 

El expolicía que fue subalterno de un condenado por ejecuciones extrajudiciales y la amiga que metió en problemas a Cinthia Monterroso por investigar al esposo, son las piezas de Porras para las Cortes.

Sofía Menchú     octubre 3, 2024

Última actualización: octubre 3, 2024 7:45 am

Dimas Jiménez y Cindy Euler son dos fiscales que integran las nóminas de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, respectivamente, las cuales se encuentran en manos de los diputados en el Congreso, donde deben votar antes del 13 de octubre. 

Ellos, según congresistas consultados, son dos de los candidatos preferidos por la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras para presidir las cortes. En las negociaciones y cabildeos que se mantienen entre operadores políticos y parlamentarios dentro y fuera del Legislativo, el martes se conoció extraoficialmente que ha existido presión contra algunos jefes de bloque para colocar a Jiménez entre los magistrados titulares de la CSJ. Sin embargo, el fiscal aparentemente todavía no cuenta con todos los votos.

El expolicía 

Dimas Jiménez y Jiménez es desde hace dos años el fiscal regional Metropolitano de la región I del Ministerio Público. Antes de trabajar en el MP fue agente de la Policía Nacional Civil (PNC). Comenzó en 1997 cuando tomó el curso de investigador, según consta en su hoja de vida, y fue incorporado al entonces Servicio de Investigación Criminal (SIC) dirigido por Víctor Hugo Soto Diéguez. 

En el SIC existió un grupo paralelo conocido como “Los Riveritas”, señalado de efectuar ejecuciones extrajudiciales para contrarrestar ilegalmente la ola de secuestros de aquella época. De hecho, Soto fue condenado en 2013 a 33 años de prisión por ejecuciones extrajudiciales por el asesinato de 10 reos en los casos Pavón e Infiernito cometidos en 2005 y 2006. 

Jiménez integró el grupo que criminalizó el caso de la USAC, en el que se trató de iniciar antejuicio contra Arévalo y la vicepresidenta Herrera.

Jiménez también trabajó en el departamento de delitos sexuales y violencia contra la mujer de la PNC. Después ascendió como subdirector policial en delitos contra la Trata de Personas. Durante su paso por esa institución conoció y trabajó con Nery Ramos, ahora presidente del Congreso. 

En 2013 inició a laborar en el MP como auxiliar fiscal en la unidad de delitos económicos. Seis años después, fue trasladado a la fiscalía contra delitos de defraudación y contrabando aduanero y posteriormente a la fiscalía de lavado de dinero y otros activos, información incluida en el expediente que presentó a la comisión de postulación para CSJ. 

El fiscal no ha sido tan mediático como sus colegas Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, quienes también se postularon para las cortes y no clasificaron. Él se ha mantenido de bajo perfil. Una de sus apariciones públicas la hizo durante la conferencia de prensa en noviembre del año pasado, cuando el MP presentó el caso Toma Usac: Botín Político. 

En ese proceso se persigue a estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que han sido críticos del rector, Walter Mazariegos, y en el que se intentó retirar la inmunidad al presidente, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta, Karin Herrera. 

Ese 16 de noviembre de 2023, el fiscal a cargo del caso, Saúl Sánchez, apareció acompañado de cuatro fiscales más  durante la conferencia de prensa, uno de ellos, Jiménez y Jiménez.

“Esta investigación es eminentemente objetiva. No hay ninguna irregularidad en el procedimiento por el contrario contamos con la autorización correspondiente para hacer los allanamientos para ejecutar las órdenes de aprehensión”, dijo Jiménez durante su intervención.

El fiscal regional y ahora aspirante a magistrado de la CSJ se dedicó por casi seis minutos a explicar que los 31 allanamientos y las 27 órdenes de captura fueron autorizados por un juez  y argumentó que se investigó de oficio porque se trata de delitos de acción pública, por lo que según él el caso no tenía ningún tinte político y era totalmente objetivo.

Dimas Jiménez tiene 46 años de edad, es originario de San José Acatempa, Jutiapa, y está casado con Emylsa Magdalena Juárez Cacao. Su esposa labora también en el MP. Ella ha sido agente fiscal en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y actualmente es vocal de juntas de disciplina. Ese puesto, según explicaron fiscales consultados que por seguridad pidieron anonimato, le da la oportunidad a Juárez de “presionarlos o coaccionarlos”. 

Juárez Cacao solicitó en 2017 la aprehensión en contra de Bernardo Caal Xol, líder y activista Q’eqchi’, por supuesto delito de estafa. Caal fue condenado al año siguiente a siete años de prisión, varias organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales criticaron la sentencia.

La amiga y las flores

Cindy Euler es aparentemente la otra pieza del MP para integrar una de las Salas de Apelaciones. Además es amiga de Cinthia Monterroso, la fiscal que fue incluida en la lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por su persecución contra el periodista José Rubén Zamora. 

Cindy Gloria Lisbeth Euler Izaguirre nació en San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Comenzó su carrera en el Ministerio Público en septiembre de 2012, según consta en su hoja de vida. Fue auxiliar fiscal en estructuras criminales del distrito metropolitano durante cinco años. 

Monterroso, junto a su amiga Euler, por quien arriesgó su cargo y estuvo a punto de ser denunciada penalmente.

Después fungió como agente fiscal en la Unidad de Métodos Especiales de Investigación de 2017 a 2023 y desde hace un año ha sido fiscal de sección en la fiscalía contra el tráfico ilícito de migrantes en sustitución de Stuardo Campo, el fiscal anticorrupción que permanece preso desde hace más de nueve meses. 

Euler a sus 38 años aseguró que tiene además de su licenciatura, una maestría por la universidad de la Habana, Cuba, dos doctorados y cursa un post doctorado en la universidad de Salamanca, España. Dos de esos títulos con mención honorífica Suma Cum Laude

La fiscal y ahora aspirante a una Sala de la Corte de Apelaciones está casada con Juan Manuel Coronado Reyes quien también labora en el MP. Él trabajó como investigador en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y posteriormente en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci). Su cargo actual no se logró identificar, pero realiza viajes a diferentes departamentos del país con encargos “confidenciales”, según documentos públicos del MP.

El esposo de Euler trabaja en el MP haciendo viajes por encargos «confidenciales».

Según un oficio de la Feci del 28 de noviembre de 2019, que eP Investiga tuvo a la vista, Coronado Reyes envió un arreglo de flores a una auxiliar de la Fiscalía de la Mujer lo que provocó que Cinthia Monterroso investigara tal compra a petición de su amiga Euler. 

La propietaria de la floristería se presentó al MP para consultar el motivo de la investigación, lo que delató a Monterroso. Ella solicitó sin autorización del entonces jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval, los datos de la tarjeta de crédito con la que se pagó el arreglo enviado para corroborar que había sido Coronado Reyes quien envió las flores, y de esa forma tratar de identificar a la mujer que lo recibió. 

“Se puede concluir entonces que la fiscal Monterroso Gómez realizó un acto arbitrario, y para fines distintos de la administración pública utilizó en provecho de terceros los servicios destinados al cargo público que ejerce, consignando datos falsos en documentos públicos”, reza el documento de la FECI.

Después de que Monterroso actuó fuera de la ley a favor de Euler, en la FECI se efectuó un oficio para dar a conocer su actuación anómala.

El Congreso debería realizar las votaciones para nombrar a los magistrados para las cortes antes del 14 de octubre para que los elegidos puedan tomar posesión del cargo para el periodo 2024-2029. Así es que en los próximos días se definirá si Dimas Jiménez y Cindy Euler quedan electos. 

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?