Destituyen a ministra de Ambiente tras investigación periodística  

    abril 7, 2024

Última actualización: abril 8, 2024 3:05 pm

María José Iturbide usó vehículos asignados al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para asuntos personales de su hija. El descontento de la población se evidenció en redes sociales quienes exigían más que un llamado de atención como lo informó el presidente Bernardo Arévalo.

“El presidente ha tomado esta decisión para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado”, decía el comunicado firmado por Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia.

La ministra María José Iturbide fue destituida este domingo 7 de abril, luego de una nota periodística del medio Vox Populi que informó sobre el uso de dos vehículos asignados al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para su hija.

En la publicación periodística se documentó que una camioneta Toyota Fortuner 2019 y otra Hilux 2018, fueron utilizadas por la hija de la exministra para movilizarse al gimnasio y atender asuntos personales.

Una de las primeras reacciones del mandatario Bernardo Arévalo fue un mensaje en la red X, en la que indicó que habló con la ministra para hacerle saber su error y mandó a la Comisión Contra la Corrupción a hacer un código de ética dirigido a los funcionarios de gobierno.

La ministra María José Iturbide dijo que utilizó estos vehículos porque su hija era víctima de persecución y lo acreditó a su trabajo en defensa de los recursos naturales del país al tener el cargo en el MARN.

Reconoció que fue un mal procedimiento el que usó para que su hija María Fernanda Iturbide utilizara los carros y pidió al Ministerio de Gobernación investigar la supuesta persecución.

La vicepresidenta Karin Herrera se pronunció este domingo en su cuenta de X y escribió que era inadmisible lo sucedido en el MARN, además, indicó que abordará el tema con el Gabinete de Gobierno. Poco tiempo después se publicó el comunicado del gobierno.

Este es el segundo caso de la salida de un funcionario del gabinete de Arévalo. El 11 de enero, Anayté Guardado dejó el Ministerio de Energía y Minas previo a tomar posesión en este cargo. Usuarios de redes sociales rechazaron esta designación por los vínculos que tenía con empresas hidroeléctricas.

Guardado dijo que fue víctima de una campaña de desprestigio al publicar videos en las redes sociales de entrevistas cuando era directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), que forma parte del Cacif.

María José Iturbide también fue señalada en los primeros días de abril por la decisión de no revocar la autorización para que la mina Cerro Blanco opere a cielo abierto en Asunción Mita, Jutiapa.

Este lunes se podría informar quién quedará a cargo del MARN, ante la decisión presidencial.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?