Foto: eP Investiga
Una conferencia de prensa fue convocada por el mandatario la noche de este domingo 17 de noviembre. Esto se da luego de que el MP realizó allanamientos en la residencia del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, hecho por el que aseguró que el sistema de justicia en Guatemala se encuentra en “crisis”.
“Hoy nuevamente somos testigos de una acción espuria más del MP, el que ha agudizado está crisis”, dijo el mandatario, dando detalles sobre lo sucedido en la vivienda Alvarado.
El presidente afirmó que durante el allanamiento, los agentes del MP retuvieron el pasaporte de Alvarado y también otros objetos de su pertenencia. Arévalo expresó su respaldo al exministro de Comunicaciones.
El mandatario aseguró que estas acciones son “hechos gravísimos que muestran la arbitrariedad y la cooptación de las instituciones de justicia”.
PNC no ejecutará órdenes ilegales
Arévalo anunció dos decisiones con efecto inmediato. Una de estas es que el gobierno no permitirá que la fuerza pública, a través de la PNC, ejecute órdenes ilegales provenientes de un “Ministerio Público criminalizador y arbitrario”.
“Implementaremos un procedimiento para asegurar que toda orden sea ejecutada de acuerdo a la Constitución y a la ley”, aseveró.
El mandatario afirmó que han citado con carácter de urgente a la fiscal general para que explique su participación en la crisis del sistema de justicia, principalmente sobre la instrumentalización del poder judicial y la limitación de la libertad de expresión.
Arévalo dijo que se cuestionará a Porras sobre la persecución a periodistas e hizo mención que entidades internacionales han alertado sobre esta situación en el país.
Esta es la segunda ocasión en la que Arévalo cita a la fiscal general: la primera fue en enero. Porras llegó a la reunión de gabinete, pero posteriormente se marchó.
Durante su conferencia citó el caso de la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, que pasó más de 90 días en prisión preventiva de manera “totalmente injustificada”, dijo Arévalo, y agregó que esta situación la empujó a reconocer cargos ”en circunstancias que solo pueden calificarse de tortura psicológica y que afectaron gravemente su estado de salud”.
Hizo también mención del caso del periodista Jose Rubén Zamora, luego de que una Sala de Apelaciones ordenó su regreso a prisión preventiva, en la cual estuvo por más de dos años, afirmando que esto ejemplifica un “desprecio por la libertad de expresión”.
Por último, Arévalo mencionó que harán todas las gestiones necesarias en el marco de la Constitución y las leyes para lograr un cambio en el MP, es decir, destituir a Consuelo Porras.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Consuelo Porras Félix Alvarado Guatemala Justicia Ministerio Público PNC Portada