Prensa Libre publicó el acta en la cual se establece que el aumento salarial de los diputados se hará efectivo a partir del 1 de febrero de 2025, pese a que esto ha generado críticas y acciones legales desde distintos sectores.
Este aumento se dio sin que se aprobara en el pleno, tal y como lo había ordenado la Corte de Constitucionalidad (CC) por medio de un amparo.
En dicha acta se menciona que la Dirección General, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección Financiera del Organismo Legislativo emitieron análisis e informes en los cuales se declara procedente dar cumplimiento a lo estipulado en el acuerdo 31-2024.
“Es viable y posible realizar dentro del presupuesto vigente de este Organismo del Estado la readecuación presupuestaria mediante una modificación presupuestaria”, señala el acta 10-2025 del Congreso.
El acuerdo 31-2024 se aprobó en noviembre del año pasado y en ese el pleno del diputados acordó instruir a la junta directiva realizar los ajustes presupuestarios necesarios para mejorar el salario de los congresistas.
Además, se agrega que “existe dictamen financiero favorable en cuanto que existe espacio presupuestario para operativizar dicha modificación presupuestaria, que da viabilidad a que a partir del uno de febrero del año dos mil veinticinco”.
“A partir del 1 de febrero de dos mil veinticinco, el salario de los diputados se equiparará mensualmente al de los Magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría, correspondiéndoles el monto de cuarenta y seis mil setecientos quetzales”, se lee en el acta.
La sesión de la Junta Directiva en donde se aprobó el acta 10-2025 fue presidida por el vicepresidente del Congreso, Jorge Castro, en funciones de presidente.
Diputados dan sus posturas
eP Investiga consultó al Departamento de Comunicación del Congreso sobre este incremento salarial aprobado por la Junta Directiva, sin embargo, indicó que el presidente del Congreso, Nery Ramos, se desligó de esta acción.
Además, se buscó la postura de miembros de la Junta Directiva, como la diputada Karina Paz, primera secretaria, quien se rehusó a dar declaraciones a este medio, argumentando que se la ha “difamado”.
Juan Carlos Rivera, tercer secretario del Congreso, fue el único integrante de la Junta Directiva que se opuso al aumento, según consta el acta. Rivera dijo a eP Investiga que votó en contra debido a que no comparte que se autorice un aumento de esa magnitud.
“Los funcionarios públicos deberían ser prudentes en la forma de utilizar los recursos, los recursos del Estado no están para privilegiar a un grupo, sino que están para alcanzar lo que la constitución demanda, que es el bien común y el bienestar de la población”, indicó.
Rivera indicó que en el Congreso las decisiones se toman por mayoría, pero que su postura seguirá en contra de este aumento.
En tanto los diputados del bloque VOS emitieron un comunicado en el que señalaron que han existido ataques contra el diputado José Chic, y que estos se han originado por oponerse al aumento salarial para los diputados.
Ayer, la organización Acción Ciudadana presentó una acción de debido ejecutoria ante la CC contra la indemnización y aumento salarial que se recetaron los diputados.
Pidieron que se tomen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la resolución emitida el 16 de diciembre de 2024 y reiterada el 6 de febrero de 2025.