Según Pinto, el tema se está analizando debido a que, cuando Arévalo anunció dicho apoyo, no se tenía la información de que la aseguradora se había comprometido a pagar la indemnización a los familiares de las víctimas.
“El gobierno sigue analizando esta compensación económica como una de las acciones que se va a tener con las familias que fueron lamentablemente afectadas por el fatal accidente”, dijo Pinto, añadiendo también que se están realizando trabajo en conjunto con otras instituciones para este propósito.
El ministro dijo que se está a la espera de terminar dicho análisis y que posteriormente se recibirán instrucciones del presidente para determinar la entrega de la ayuda económica.
Además, afirmó que de darse una ayuda económica para las familias, se tendría que determinar de dónde saldrán los fondos, para lo cual es posible que se tenga que realizar una readecuación presupuestaria.
Pinto dijo que por órdenes del presidente, se ha realizado un levantamiento de información sobre los familiares de las víctimas de accidente y que ahora se hará un “cruce” de esos datos con la oferta programática de las instituciones que se están involucrando en el tema.
Personal del Mides visitó los 54 hogares de las víctimas del accidente, identificando en los núcleos familiares a 190 personas. Además, identificaron a 26 personas con dificultades de diversos tipos, sin que se dieran más detalles.
El 11 de febrero, un día después del accidente, el presidente Bernardo Arévalo había anunciado una indemnización para las familias de las víctimas del accidente.
Ya en ese entonces, Arévalo dijo que no tenía la información de que la aseguradora del bus de los Transportes Tineca se había comprometido a pagar la indemnización a las familias afectadas.