Ahora, el Congreso de la República tiene un plazo de 24 horas para rendir un informe sobre las acciones que se realizaron al avalar el aumento salarial para los diputados, el cual deberá incluir documentos de soporte que se relacionen con lo actuado.
“Se concede audiencia al Congreso de la República de Guatemala, autoridad denunciada en el amparo, para que, en el plazo de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación de la presente resolución, rinda informe circunstanciado a esta Corte con relación al cumplimiento del auto dictado por este Tribunal dentro del presente asunto”, indicó la CC en su resolución.
Los diputados del bloque VOS, Jairo Flores y José Chic, presentaron un amparo en contra del Acuerdo Legislativo 31-2024. A este se le sumó otro amparo promovido por Acción Ciudadana.
En diciembre, la CC otorgó parcialmente el amparo provisional, dejando sin efecto el pago de indemnizaciones a diputados. No obstante, el amparo provisional no se otorgó contra la potestad de la Junta Directiva de realizar readecuaciones presupuestarias para mejorar el salario de los congresistas.
El 12 de febrero la CC publicó un comunicado en el que dijeron que no han emitido ninguna resolución en la que se pueda interpretar que se avala un incremento salarial para los diputados.
Recordaron que se denegó el amparo provisional, debido a que la Junta Directiva tiene la potestad de realizar las readecuaciones presupuestarias necesarias para mejorar el salario de los diputados, pero que esto se debe aprobar el pleno del Congreso.
Acción Ciudadana acudió a la CC para exigir que se garantice el cumplimiento de la resolución, al considerar que ese procedimiento no se agotó en el Organismo Legislativo.
Aumento salarial
Ayer se conoció que mediante el acta 10-2025, la Junta Directiva del Congreso, sin la presencia del presidente Nery Ramos, aprobó aumentar el salario de los diputados a Q46 mil 700, argumentando que existía la viabilidad financiera para tal efecto.
Esto generó críticas de parte de la ciudadanía, organizaciones y de diputados que se han opuesto a este incremento salarial.
La reunión en la que se aprobó dicha acta fue presidida por el vicepresidente del Congreso, Jorge Castro, quien fungía como presidente en funciones.